Tesis Doctorales

 

  • SUÁREZ, M.A. y CALAF, R. (Dir.). (2017). Enseñar y aprender Historia con el patrimonio. Evaluación cualitativa en museos de Asturias.

Esta tesis doctoral se presenta en un formato original, aunque se deposite por compendio de publicaciones, en cierta manera, aparenta responder al modelo tradicional. Su acierto, haber fusionado ambos modelos en beneficio del corpus teórico y práctico de la misma.

La investigación transita desde una reflexión sobre la enseñanza de la Historia partiendo de las bases epistemológicas de la disciplina, hacia su aplicación al ámbito museal.  Mostrando como su diseño metodológico emana del proyecto ECPEME, incidiendo en sus focos de interés analítico: la visión del profesorado, la visión de los museos y la mirada del investigador. Siempre con la intención de concebir el museo como un espacio idóneo para la enseñanza de la Historia.

Entre las principales contribuciones de este trabajo de investigación destacan a nivel conceptual, el planteamiento desarrollado desde la dicotomía de las expectativas Vs realidad educativa de la Historia como disciplina en la actualidad. Y a nivel instrumental, aporta herramientas diseñadas ad hoc y validadas estadísticamente, de gran significatividad para la evaluación de la museografía y de la comunicación del educador del museo. Su proyección científica es clara, ofreciendo posibilidades a la investigación en el área de la Didáctica del Patrimonio.