Presentación

Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (ECPEME) 

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Roser Calaf Masachs, Universidad de Oviedo

REFERENCIA: MICINN-12-EDU2011-27835

Subdirección General de Proyectos de Investigación

Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i

Finalidad del Proyecto ECPEME

El proyecto surge con la finalidad de diseñar y aplicar una herramienta de evaluación cualitativa que sirva para conocer en profundidad el funcionamiento y la incidencia educativa de los programas en museos de España. La débil intercomunicación en materia de Educación Patrimonial existente en los museos de España limita el conocimiento y la mejora de los programas educativos presentes en los diferentes museos. La ausencia de coordinación e intercambio sistemático conlleva, a su vez, una dispersión en materia de formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la gestión, difusión e interpretación del patrimonio. Ello unido a los pocos datos de que disponemos sobre los programas educativos, que suelen ser generales y de carácter cuantitativo. Son razones suficientes para justificar la necesidad de un proyecto de la naturaleza de ECPEME.

Introducción

Hasta el momento, la investigación evaluativa en el ámbito museal se ha centrado fundamentalmente en los estudios de público y en la evaluación de las exposiciones, donde el objeto de estudio es la oferta cultural del museo que se convierte en un producto de mercado que debe ser atractivo y rentable. De esta forma la investigación evaluativa en los museos se ha dirigido a conocer los perfiles de los visitantes y el impacto que la exposición tiene en ellos, a fin de adaptar sus estructuras a las demandas de la sociedad.

Si bien estos estudios han contribuido al avance de la museografía concediéndole un carácter más atractivo y dinámico, no cabe duda de que existen otros muchos aspectos dentro del ámbito educativo museal, algunos de los cuales han sido poco tratados hasta la fecha, para lo que es necesario evaluar los programas educativos desde nuevos enfoques y herramientas de análisis, como es el caso de la investigación educativa de corte etnográfico como la que presentamos. La investigación se encamina hacia la búsqueda de un espacio de diálogo entre instituciones, profundizando en el campo de las competencias que ilumina nuevos vínculos entre la visita al museo y el desarrollo de los currículos escolares. El modelo evaluativo, al ser procesual, innova en el espacio museal generando reflexión crítica sobre su propia práctica, que permite destacar las buenas prácticas de los museos, desvelar debilidades y reforzar su implicación en el ámbito educativo. De esta forma se ha creado una herramienta que permite visualizar nuevos criterios de calidad de los programas educativos de los museos.

Objetivos
  1. Describir, conocer y diagnosticar el estado de la educación museal en España mediante el uso de estrategias cualitativas que permitan identificar el perfil de buenas prácticas en los museos.
  2. Generar un modelo para el análisis de programas educativos de museos que tenga en cuenta los principales éxitos, dimensiones y procesos educativos implicados.
  3. Promover la generación de programas educativos de calidad,  así como modelos y esquemas metodológicos basados en criterios de excelencia científica. Visibilizar el saber hacer de los educadores patrimoniales, en una perspectiva a corto y medio plazo de intervención y mejora de los vínculos escuela-museo.
  4. Aumentar la presencia de España en eventos vinculados a OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial de España), ICOM (International Council of Museums) y CECA (Comité de Educación y Acción Cultural de ICOM), en tanto que  son foros de referencia mundial en Didáctica del Patrimonio y Educación museal.
  5. Reforzar el trabajo en red para mejorar la educación museal a través de su evaluación. 
Muestra

La muestra se ha configurado combinando criterios muy concretos como el tipo de patrimonio que custodian, los diferentes perfiles de gestión, sus buenas prácticas y la territorialidad, aceptando límites en cuanto al área de influencia de las Universidades que forman parte del equipo ECPEME., teniendo en cuenta los límites geográficos y lugar de trabajo de los distintos investigadores.


muestra museos2

museo4