Publicaciones

 

Se presenta el diseño y resultados del proyecto ECPEME describiendo el procedimiento cualitativo,  además de resaltar el análisis transversal-comparrativo entre los museos. Obviando el establecimiento de rankings y centrandos en la comprensión del contexto y casuístitca de cada museo, se ha operativizado los datos para conocer la tendencia global de los programas educativos en los museos de España. Descubriendo como factor clave en la evaluación de la programación que la “consolidación” del DEAC puede ser determinante. Por último, se destaca la metaevaluación realizada entre el equipo de museos e investigadores donde se discute el nivel de impacto alcanzado, lecciones aprendidas y/o propuestas de futuro.

Es interesante conocer la particularidad de investigación del Museo Thyssen-Bornemisza, evaluado por una de sus educadoras. El artículo recoge su relato permitiendo desvelar el modelo de Informe de Caso  realizado en cada uno de los museos (en esta misma página web se recoge una síntesis de cada uno). Se buscaba que estos documentos fueran más alla de un uso instrumental de síntesis de resultados y fuesen de utilidad en la toma de decisiones del Área de Educación. Entre otros aspectos, se analiza e interpreta la conpceción del arte y su dimensión patrimonial en el museo, el potencial de aprendizaje de las actividades, la potencialidad didáctica de la acción educativa, y por último los inidicadores de buenas prácticas.

Uno de los objetivos del proyecto ECPEME era contribuir a la creación de vinculos entre la escuela y el museo. Las competencias podían ser el puente que uniera ambas realidades, bien es cierto que han entrado en el lenguaje común de todo aquel profesional que trabaja en educación, desde el ámbito más formal al más informal.  El artículo somete la dimensión de “competencias” a una nueva mirada y validación, a la búsqueda de  plantemientos y estrategias que ofrecen los museos para responder a esta demanda educativa.

  • CALAF, R.; GUTIÉRREZ, S.; SAN FABIÁN, J.L. Y SUÁREZ. M. (2016). Avaliação Qualitativa de Programas Educativos em Museus Espanhóis (ECPEME). En Revista MIDAS, 6.

El artículo pretende reseñar el proyecto ECPEME más allá de nuestras fronteras y alcanzar una mayor difusión en el contexto iberoamericano. Ofreciendo una alternativa de análisis de los programas educativos de los museos, bien justificada, implementada y validada. En definitiva, posicionar la evaluación cualitativa dentro del Área de Didáctica del Patrimonio, Educación Patrimonial, y afines como la Museografía (temática de la Revista).

  • SUÁREZ, M.A., ESTÉVEZ, A.B. Y CAMPO, C. (2015). El Museo do Pobo Galego: Diálogo entre el DEAC y la investigación ECPEME. En Clío: History and History Teaching, 14. Ejemplar dedicado a la Enseñanza de la Historia y formación de identidades colectivas.

La observación prolongada, como método de investigación, afianza las relaciones personales y en el proyecto ECPEME se han establecido vinculos muy estrechos entre los DEAC y los investigadores que se destacan en este artículo.

Se refleja la idea de transito de los diversos componentes del proceso de evaluación desarrollado en los museos de arte. Particularmente estos museos nos permiten ofrecer una panorámica de los cambios producidos en la propia institución en los últimos tiempos, el cambio paradigmático de la evaluación que desarrollan e incluso alcanzar a ver el rol del evaluador, los resultados y la propia trayectoria educativa de los museos.

  • SUÁREZ, M. Á.; CALAF, R.y SAN FABIÁN, J. L. (2014). Aprender Historia a través del Patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña, en Revista de Educación, n. 365, págs. 38-66. 

Artículo que ha recibido el  V premio José Manuel Esteve concedido por la Universidad de Málaga dada la relevancia del tema, su fundamentación metodológica y las sugerentes alternativas didácticas que propone a través del estudio de los programas educativos de los museos como elementos capaces del fomento de competencias en relación con conceptos, habilidades y valores., que enlazan el curriculum escolar y el patrimonio que custodian. 

  • SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizacional. Ediciones Trabe, S. L.

Monográfico de referencia general para la propuesta metodológica elaborada, sirviendo de guía para el diseño de la estructura y protocolos de la evaluación implementada.

Se relaciona con el objetivo Construir un modelo que define las buenas prácticas

El texto se relaciona con el objetivo del proyecto Valorizar los resultados obtenidos tanto en la Comunidad Científica como en las instituciones y entidades vinculadas a la investigación en patrimonio y educación museal. Incluyen resultados del estudio de caso.

  • SAN FABIÁN, J. L. y GRANDA, A. (2013). Autoevaluación de Centros Educativos. Cómo mejorar desde dentro, Madrid: Editorial Síntesis.

Manual  que desarrolla un modelo de evaluación interna de interés para la fase de metaevaluación en el estudio de caso utilizado en ECPEME.

En relación con el objetivo Describir, conocer y diagnosticar el estado de la educación museal en España mediante el uso de estrategias cualitativas.

  • MARTÍN CÁCERES, M. (2013).Estrategias de comunicación patrimonial en el museo. En Estepa, J. (Ed.): La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, Universidad de Huelva, págs. 271-280.

Se vincula con el proyecto desarrollando la metodología aplicada al estudio de caso del Museo de Huelva, que forma parte de la muestra ECPEME.

Se vincula con el proyecto en el proceso de selección y elaboración de los estudios de caso que se utilizan en ECPEME.