Innovación metodológica

ECPEME se ha desarrollado en el contexto de la metodología cualitativa empleando técnicas flexibles que se han ido acomodando a la naturaleza heterogénea de las situaciones, contextos y datos. La flexibilidad y adaptabilidad de las técnicas etnográficas ha supuesto un gran acierto en el enfoque exploratorio del presente proyecto. La diversidad de los programas educativos existentes en los museos, objeto central de estudio, así lo requiere. Por ello, optamos por una estrategia de investigación integradora y escalonada siguiendo un modelo procesual de observación-registro de la interacción y de las relaciones que se generan entre los programas e instituciones museísticas y sus actores.

Los trabajos desarrollados por miembros de ECPEME han guiado el proceso de investigación del proyecto. En este sentido destacan la reflexión realizada por Roser Calaf sobre la necesaria relación entre escuela- museo y los estudios más metodológicos sobre investigación cualitativa en educación de  José Luis San Fabián, así como el enfoque y protocolos de evaluación que aporta Myriam Martín en su Tesis Doctoral.

 

En el siguiente esquema se encuentran enlazados los distintos protocolos elaborados ad hoc para ECPEME.

Concepciones ECPEME.Ver pdf Protocolos de información de museos. Ver pd Protocolos de observacion ECPEME.Ver pdf Entrevistas. Ver pdf Cuestionario de satisfacción.Ver pdf Análisis de la información.Ver pdf Sesion de discusión. Ver pdf Resultados de estandares. Ver pdf

Como puede apreciarse en el esquema, ECPEME se ha sometido a las implicaciones metodológicas que se derivan de este tipo de evaluación: participación, negociación, adaptación al contexto, interacción, diversidad de fuentes e instrumentos de recogida de información, énfasis en los procesos y los significados, justificando nuestro modelo desde los planteamientos más actuales de autores como Uwe Flick, Michael Angrosino,  Graham Gibbs entre otros.